Cesión de datos cumpliendo la LOPD

Cesión de datos cumpliendo la LOPD

Delimitar con precisión a quién, para qué y cómo se ceden los datos puede evitarnos muchos problemas. Por ello, debemos empezar definiendo claramente qué es la cesión de datos, en qué supuestos puede realizarse, cuáles son sus requisitos y las excepciones que la ley establece.
La LOPD define la cesión de datos como –“toda revelación de datos realizada por persona distinta del interesado”-. Este concepto es muy amplio, puesto que revelación recoge tanto la entrega, comunicación, consulta, interconexión, transferencia, difusión o cualquier otra forma que facilite el acceso a los datos de un fichero a un tercero, distinto del interesado.

Requisitos necesarios para la cesión de datos.

Se establecen dos requisitos iniciales y concurrentes que deberán darse en toda cesión:

1º.- Que sólo será posible la cesión de los datos para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones de cedente y cesionario.

Este es el principal punto de interés, puesto que la ley pretende evitar que se realicen cesiones por cualquier motivo, caprichosas, superficiales o que tengan poco o nada que ver con el ámbito de las funciones, atribuciones o competencias de la
empresa cedente y la empresa cesionaria.

Por ejemplo, si nuestra empresa es una Gestoría Contable no podría ceder los datos de sus clientes a otra empresa que se dedicase a la venta de automóviles. Siempre debe existir una conexión entre las actividades y fines de la comunicación de las empresas cedente y cesionaria.

 

Tip LOPD

Aspectos legales en el e-mail marketing.

En España, el e-mail marketing debe cumplir una serie de requisitos legales.

El marco legal que regula su funcionamiento es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico LSSI y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

 

Si prefieres revisar, actualizar o crear el documento de seguridad con nosotros llámanos al 91 715 57 08 o escríbenos a info@mcontinua.com estaremos encantados de apoyarte en esta tarea.

 formacion_lopd

Tip Calidad: ¿Calidad o no calidad?

Una empresa puede optar por la implantación de Sistemas de gestión con el objetivo de alcanzar y garantizar la obtención de un alto nivel de calidad. Esta implantación implica ambos, tiempo y dinero.

Y como el empleo de tiempo en algo, en el contexto empresarial, requiere dinero, se podría decir que la implantación de calidad en una empresa tiene un gran coste económico.

Sin embargo, la ausencia de calidad y la falta de cumplimiento total de las necesidades de los clientes Leer más.

Planificación Estratégica: un nuevo modelo de gestión

Os hemos preparado un video donde os explicamos en qué consiste este modelo de gestión que esperamos os guste. Ver pulsando el video.

Consultor On-line

Con este servicio usted dispone de un consultor on-line, donde poder realizar consultas y realizar reuniones a través de plataformas online o si lo prefiere a través de llamada telefónica.
Un modelo on-line para personas que disponen de poco tiempo y conocen las ventajas de trabajar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *