Antes de decidirte por una vivienda

Ahora que la economía parece que va un poco mejor la compra-venta de viviendas vuelve a aumentar poco a poco. Si estás pensando en comprar un piso hay una serie de factores que deberías tener en cuenta. En el blog de inmobiliaria eume tienen varios artículos hablando de la importancia de elegir la casa apropiada para cada persona. Nos hemos tomado la libertad de hacer un breve resumen de los mismos.

Aspectos a considerar antes de comprar un piso

Para valorar si un piso o una casa se adaptan a lo que necesitas y puedes pagar debes valorar varios aspectos de la misma. Estos se pueden agrupar en diferentes conjuntos, como aspectos económicos, de ubicación, etc.

Aspectos económicos

El precio es un factor importantísimo a la hora de decidirte por una u otra opción. La mayoría de veces el precio no es exacto a lo que estabas buscando, pues puede ser de mayor o menor importe, pero siempre debes tener en cuenta tu límite máximo de compra.

El coste. Hay que diferenciar coste y precio, pues no son lo mismo. El coste hace referencia a toda una serie de gastos o costes de mantenimiento.  ¿Hay que pagar cuota de mantenimiento mensual? ¿Por qué importe? ¿La zona en la que está tiene riesgo de inundación o de incendio? ¿IBI y resto de impuestos?

Aspectos físicos

¿Tiene espacio sufienciente? Debes pensar a largo plazo. ¿Vas a tener niños? ¿Los tienes y se van a ir de casa en unos años?  La  no debe ser pensada para venderla en poco tiempo.

La distribución del piso. Puedes tener un piso de 90 metros cuadrados con una distribución horrible, por ejemplo, con un pasillo extemadamente largo. O puedes tener 70 metros cuadrados y tener todo muy bien aprovechado. A veces es la distribución lo que enamora al comprador. Debes tener en cuenta aspectos como si el dormitorio principal queda lejos del de los niños y estos son pequeños.

¿Dispone de espacio para tus muebles?. Has de asegurarte que tu nueva casa tiene espacio para tus muebles viejos. Si no es así, tendrás que calcular el coste de unos nuevos.

Aspectos de ubicación

La localización de la vivienda. Comprueba si está cerca o lejos de tu trabajo, del colegio de tus hijos, de tus familiares, del centro, etc, etc.

Qué aspecto tiene la vivienda. ¿Parece sólida, como nueva o por el contrario parece desgastada? Verifica si hay que hacer reparaciones obligatorias y su coste.

Otros aspectos

Tiene espacio de almacenamiento. Si ya te has mudado varias veces habrás comprobado la cantidad de cosas que se van acumulando en cualquier casa. Aunque prometas no volver a guardar tantas cosas, la historia se repite una y otra vez. Comprueba si tu casa nueva tiene espacio suficiente o no.

La comunidad de vecinos y los alrededores. Si deseas vivir en el campo, y todo lo que has visto está en el centro de la ciudad, deberías seguir buscando. Si tienes niños pequeños y la casa que te gusta está en una calle transitada, piénsalo un poco más, ¿habrá mucho ruido, los niños tendrán sitios o parques para jugar?

Todos estos aspectos debes revisarlos antes de decidirte por una casa u otra. Exáminate y piensa que una casa no es algo que se compre para uno o dos años.

antes de elegir una vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *