clausula suelo europa

Europa da la razón en las cláusulas suelo

El pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia acerca de la retroactividad de la cláusula suelo. Esta histórica sentencia ha sido posible gracias a la accion de numerosos abogados bancarios que han defendido los intereses de numerosos pequeños ahorradores.

Aquí puedes leer la sentencia íntegra de la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: SENTENCIA-TJUE-CL-SUELO-RETROACTIVIDAD

¿Qué dice la sentencia del TJUE sobre las cláusula suelo?

Resumiendo bastante, pues este no es un blog jurídico, el alto tribunal europeo  viene a decir dos cosas:

  • Que las cláusula suelo han sido consideradas ya en otras sentencias de otros tribunales como abusivas.
  • Que aquellos que estuvieron pagando de más por las cláusulas suelo tienen derecho a una devolución de los importes pagados, esto es, la retroactividad.

Si una cláusula de un contrato es considerada abusiva se considera nulo de pleno derecho y se tiene por no incluida en el contrato, en este caso, de hipoteca. Por tanto, aquellos contratos hipotecarios que contasen con una cláusula suelo serían susceptibles de ser revisados.

¿En qué consiste una clásula suelo?

Una cláusula suelo fija un interés mínimo a percibir por el banco en el caso de que el tipo de interés de referencia caiga por debajo de una determinada cantidad. Generalmente el tipo de referencia es el euribor, aunque también se ha utilizado mucho el IRPH, sobre todo en algunas zonas concretas de España.

Esto quiere decir que si el euribor era del 1% el tipo de interés que se pagaría en la hipoteca sería, por ejemplo, del 4%. Las cláusulas suelo han sido considerabas abusivas en parte por los tipos tan elevados que presentaban, alejados completamente de la realidad de los tipos de interés en la unión monetaria.

Junto a estas cláusulas suelo también se solía presentar una cláusula techo que, en teoría, protegía de tipos de interés elevados. El problema es que también este tipo de interés estaba totalmente fuera de la realidad de la zona euro.  Muchas cláusulas suelo tenían un interés máximo del 10% o incluso más, algo totalmente fuera de lugar con el euro.

Si usted se ha visto afectado por este u otros abusos bancarios lo mejor que puede hacer es buscar abogados bancarios para que le ayuden.