sii iva

Nuevo sistema de información inmediata IVA AEAT

La agencia tributaria contará desde el próximo día 1 de Julio con un nuevo sistema de información, en este caso para controlar las transacciones por IVA. El nuevo sistema de información es conocido como Sii iva y es un sistema de información inmediato que obligado a determinados pagadores de impuestos a transmitir su información por IVA en mucho menor tiempo.

Este sitema trata de reducir el fraude fiscal obligando a los contribuyentes a soportar un mayor control en sus transacciones, teniendo que entregar determinada información sobre sus transacciones económicas en mucho menor tiempo.

sii iva

Qué es el SII del IVA

El 2 de diciembre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para luchar contra el llamado fraude fiscal. Entre estas medidas había unas creadas específicamente para controlar el impuesto sobre el valor añadido o IVA.

Estas medidas consistían en la creación de un sistema inmediato de información sobre el IVA que entrará en vigor el 1 de Julio de este 2017 y que será de obligado cumplimiento para las siguientes empresas:

  • aquellas que tenga régimen de devolución mensual (REDEME)
  • las grandes empresas con facturación anual mayor de seis millones de euros
  • grupos de IVA

También podrán acogerse a este sistema aquellos obligados tributarios que lo deseen.

Presentación telemática

El SII obliga a la presentación telemática de toda la información del impuesto en un plazo máximo de cuatro días. En los seis primeros meses, es decir, en el primer semestre de 2017, ese plazo se amplía a ocho días. Es decir, en cuatro días habrá que presentar todas las facturas emitidas y recibidas. Para ayudar en esta presentación telemática del impuesto existen soluciones como la alternativa TBS SII de TBS.

Mediante sistemas como este se puede automatizar el envío de esta información y tener una preocupación menos en la empresa. Porque no cabe duda de que la aplicación de este sistema inmediato de información va a suponer importantes quebraderos de cabeza a los obligados tributarios.

Página oficial de la agencia tributaria (link).